¿Por qué es necesario el archivo audiovisual?
Una fotografía antigua de la familia contiene un patrimonio personal y familiar indiscutible para quien la posee. Sin embargo esas imágenes de gentes sencillas, son de enorme importancia, puesto que forman parte del patrimonio de Mendigorria y de Navarra. En ellas aparecemos nosotros o nuestros seres queridos, pero además reflejan un modo de vida, costumbres, cómo vestían, cómo trabajaban, cómo eran los edificios, y otros muchos detalles que son importantes para nuestra memoria. Las fotos de más de cuarenta años forman parte del patrimonio inmaterial de Navarra y es necesario conservar esos documentos, o al menos las imágenes que muestran.
El Ayuntamiento de Mendigorría carece de archivo fotográfico propio. Es necesario disponer de uno. Muchas personas poseen imágenes interesantes que no comparten por miedo a la privatización del documento, yendo a parar, muchas de ellas, a la basura con el paso de los años, perdiéndose, así, una parte importante del patrimonio de este pueblo. Mediante este archivo audiovisual digital se pretende salvar gran parte de esos documentos, que quedan localizables, y si se desea a disposición del público, con reconocimiento de la persona que nos los ha hecho llegar o los ha colgado en nuestra web.
Por otro lado las fotos (antiguas y modernas) insertadas en otras plataformas tales como facebook, twitter, Pinterest, flickr, etc., no quedan catalogadas en un archivo de fácil localización, y acaban perdiéndose, siendo muchas de ellas de gran interés ya sea por lo que informan o por el arte que encierran.
Y qué decir de documentos tales como libros de cuentas antíguos, cartillas, cartas, libros, recordatorios y demás documentos antiguos. Es necesario conservar su mensaje.
La asociación carece de la infraestructura necesaria para la conservación física de tales documentos. Pero ejerce labores de asesoramiento y tanto para su conservación en los hogares de quienes los poseen como para inicial procesos de donación a entidades públicas preparadas para ello.
Así mismo es necesario frenar el olvido de canciones que tanto contaban, así como de los dichos, remedios, vocabulario, anécdotas y miles de otras cosas que están a punto de olvidarse. Nos encargamos de que queden digitalizadas. Las canciones mediante audios partituras (estas últimas son las que publicamos y difundimos; el resto en documentos digitales de texto.
Mediante nuestra plataforma damos entrada a todo tipo de documentos y los archivamos convenientemente. Por ejemplo, una sola imagen puede informar sobre varios temas a la vez y todo el mundo puede hacer aportaciones a los documentos publicados, datos y comentarios con informaciones valiosas, que quedan registrados en nuestro archivo.
Además nuestra web es un punto de reunión para la colaboración y el intercambio de información donde desde amantes de la historia, artistas, biólogos, gentes conocedoras de nuestro entorno y vecinos con buena memoria puedan realizar sus aportaciones a la cultura, la historia, el arte y el conocimiento de nuestro pueblo. Las informaciones quedan ordenadas, localizables y accesibles dentro de lo éticamente publicable.
Mediante nuestra plataforma se abre una vía de promoción de la expresión del arte mediante la fotografía, la literatura y la música, centralizada en este lugar, para este pueblo.
Con el material que se nos entrega llevamos a cabo exposiciones y publicaciones de difusión cultural pero no hacemos ningún tipo de uso comercial (salvo para sufragar gastos propios de la Asociación.)
Escuchamos todo tipo de sugerencias y quejas que pudierais enviarnos para mejorar este precioso trabajo.
Como ves se trata de un proyecto muy ambicioso y que requiere de la colaboración desinteresada de muchas personas.
Si quieres saber qué significa nuestro nombre haz click aquí.