archivo musical

En Mendigorria, un pueblo de mil habitantes de la zona media de Navarra, la música siempre ha tenido un valor especial. Hoy en día tenemos Festival Internacional de música clásica, Coral, Auroros, Fanfarre, Txaranga, Txistularis, Gaiteras, grupos de rock, etc., etc. Antiguamente cuando no había radios ni televisores los habitantes de este pueblo cantaban "de oídas" y se inventaban muchas canciones. En las fiestas los músicos eran la pieza clave. Y todos los domingos había baile. Los hombres cantaban de bar en bar y en el bar, las mujeres mientras estremaban o barrían su trozo de calle y los niños... siempre cantando en sus juegos y en la escuela. Actualmente prácticamente no se canta expontáneamente como entonces.

La asiciación cultural Hondalan en su labor de recopilar parte del patrimonio cultural de Mendigorria se está afanando en recuperar y hacer que no se olviden las canciones y música que un día, sonaron por nuestras calles y plazas, casas y establecimientos de todo tipo. Así mismo deseamos guardar y difundir toda la cultura que se está generando actualmente.

Antiguamente todo se decía con canciones. Algunas piezas no podremos difundirlas por su contenido ofensivo pero puesto que atesoran información etnográfica de mucho valor debemos conservarlas convenientemente archivadas, al menos en formato de partitura, puesto que en ellas queda reflejado el carácter fanfarrón y picantón de los habitantes de Mendigorria y algunas historias curiosas.

Hemos construido este sitio para que no se pierdan todas estas canciones.

Nuesto agradecimiento a todas aquellas personas que nos han ayudado y han participado entregandonos las piezas que guardan en su memoria.

Necesitamos vuestra colaboración. Podéis hacernos llegar audios que quedarán custodiados convenientemente y no serán difundidos, garantizando absoluta discreción, y todo tipo de documentos relacionados con la música (o sobre cualquier tema ya que también recogemos fotos, recetas, remedios, dichos, etc.,) a fin de que podamos aumentar nuestro archivo audiovisual por email a hondalanmendi@gmail.com.

Que el nombre de Mendigorria siga sonando... a música.

COLABORA CON NOSOTROS

Déjanos tu comentario: