PRÓXIMOS eventos
BALDOSA "CASA CONS-SISTORIAL"
A varios miembros de la asociación nos entristecía ver que año tras año la preciosa baldosa se fuera deteriorando. Antiguamente era normal escribir con dobles consonantes como las "tt", "ss", "nn" -de la repetición de dos "n" nació nuestra "ñ"-,... Es por eso que nuestra placa tenía dos letras "S" y cuando se fabricó no se habían establecido aún normas de separación de sílabas, por lo que el guión lo presentaba justo en medio de las dos ·"s". Es probable que esta baldosa fuera colocada a mitades del siglo XVIII en adelante.
Intentamos, junto con el Ayuntamiento, hace cuatro años, su restauración solicitando a varias profesionales restauradoras opinión, pero las noticias no fueron buenas. Según estas personas ya era demasiado tarde.
Por ello, en Hondalan, quisimos hacer un regalo al pueblo de Mendigorria por medio de una reproducción de la baldosa, pero no íbamos a colocarla sin hacer las cosas como se deben hacer; es decir, con todo el rigor posible y con los permisos necesarios.
Para su fabricación hemos tenido que rebuscar entre infinidad de fotografías de años anteriores porque la actual estaba ilegible, y no ha sido fácil. En 2012 y 2013, cuando Hondalan aún no existía, dos miembros de Hondalan tomamos fotos de primer plano de la baldosa siendo testigos de su paulatino deterioro y esto nos ha ayudado a poder realizar la reproducción lo más fielmente posible.
Así pues, solicitamos al Ayuntamiento permiso para su sustitución mediante una reproducción, para lo cual han realizado consultas a Patrimonio del Gobierno de Navarra, contestando que podíamos ir preparando una reproducción para colocarla en la fachada, con la condición de que fuera elaborada por un ceramista profesional y que se pareciera lo más posible a la original.
Las dimensiones de la baldosa las hemos obtenido calcando el perfil de la original.
Las letras y el marco las hemos conseguido de una fotografía realizada en 2012 y escalándola mediante un programa de edición fotográfica, según las dimensiones exteriores obtenidas del calco anterior.
Solicitamos presupuesto a dos profesionales de la Alfarería. A la vista de diversos trabajos realizados por ambas, la alfarería ARCE, Cerámica, de Eloy Moreno en el precioso pueblo de Albarracín, fue la elegida; un taller de cerámica tradicional y creativa, dedicado también a la realización de reproducciones y restauración de cerámica antigua, que comenzó su andadura allá por 1985, y que a juzgar por el resultado del trabajo realizado lo hace muy, pero que muy bien.
Para su fabricación han sido necesarios dos horneados a baja temperatura (980ºC); el primero para la elaboración de la baldosa por medios artesanales, es decir, que no se ha partido de una baldosa industrial cortada a medida, sino se que ha partido de la arcilla, barro rojo, desde cero, para que conserve sus sinuosas formas irregulares propias de la época.
Posteriormente se han pintado las letras y bordes calcando el patrón enviado, respetando el proceso y sustancias tal y como se debió de realizar antaño, con esmalte blanco y óxidos de cobre y manganeso, finalizando el trabajo con un segundo horneado.
El Ayuntamiento envió a Patrimonio fotografías de la baldosa deteriorada y la nueva y a la vista de ambas autorizó al Ayuntamiento la retirada de la antigua baldosa para colocar la nueva.
Serafín Sánchez Carvallo, albañil y encofrador de Mendigorria, se ofreció voluntaria y gratuitamente a retirar con el máximo esmero posible -como suele hacer las cosas- de dañar lo más mínimo la antigua -cosa nada nada fácil- y colocar la nueva en su lugar.
La vieja baldosa (que está prácticamente entera, pese a la dificultad de conseguirlo) obra ya en poder del Ayuntamiento, para conservarla en el Archivo y la nueva ¡Hoy la ha colocado Serafín!
Baldosa original fotografiada en 2012.
Estado actual de la baldosa original.
Nueva baldosa adquirida por Hondalan, con autorización municipal para colocarlar en la fachada del Ayuntamiento, pero sin concretar aún el lugar exacto.
Déjanos tus comentarios: