bailar sobre...

Se llamaba Faustina Latasa Muro. Nació el 7 Agosto 1890 en Mendigorria y hoy, en 2019, tendría 129 años. Era la abuela de nuestros compañeros Pedro y Patxi Muro. Un audio de cuando era muy mayor, grabado por Javier Iturbide Ugalde hace mucho años, nos cuenta cómo se curaban ciertos males en Mendigorria. Transcribimos la parte de la conversación que sobre esto trata:

Historia de los curanderos:

Se quedó uno, Florencio. Era chiquitico y se debió de caer, según dijeron, lo oí, de los corderos.... ¿cómo se dice?, la cuadra de los corderos.... ¡del corral de los corderos! y no les dijo nada. Solo decían: "este chico paice que está jiboso. Este chico paice que está jiboso" le vamos a ver [...] que se cayó [......] y se rompió la "cuina" y por eso estaba jiboso y dijo mi padre "podríamos haber hecho lo hizo..., lo que hizo uno con jiba, que fueron a curarlo a una curandera" porque antes se curaba la gente con curandera. No había médicos entonces, ni medicinas ni nada. Agua de tinaja y curandera. Curar: curandera.

Y va y le dice a ver si curaría al jiboso. Y va y le dijo la curandera que sí, que "curau se quedaba". "Que venga dentro de dos días o tres y lo curaremos". Con que fue a curarlo con una pamela. Le echó la curandera, y el curandero, al suelo una manta. Lo echan boca a bajo y empieza a bailar el curandero encima la jiba. Encima la jiba empezó a bailar y a bailar y "¡Ay, qué me muero!, ¡qué me muero!" escachándole la jiba. ¿Tú sabes lo que era bailar encima? ja, ja, ja.

"¡Mataros! ¡Mataros!" Como tenía una pistola la sacó.

Y cuando vió que tenía una pistola se escaparon [...] el curandero que le bailaba la jiba.

Con la jiba escachada. Se escaparon, se escaparon y no sé ya lo qué pasó.

El de la jiba, de balde se quedó.


(Transcrito por BPM)